viernes, 14 de septiembre de 2007

Lamentablemente llegó el final....


Luego de haber seguido durante más de seis años las aventuras de un jóven mago, ha llegado a mis manos el último libro de Harry Potter. Cuando lo ví en la librería parecía ser algo irreal. En un principio mantuve firmemente la convicción de no leer quiénes se morían en este entrega, o los famosos libros "piratas" de la red. Pero la tentación era MUY grande. Decidí entonces no esperar por la edición en español porque será publicada en febrero del año que viene (¿Por qué tanto tiempo para traducir 759 páginas?).

Entonces, si no quiero leer las traducciones de fans, y no deseo esperar siete meses para enterarme del final de mis libros favoritos ¿Qué hago? Pues, no me quedó otra opción que comprar el libro en Inglés. Cabe destacar que mi conocimiento de ese idioma es sumamente básico, pero pensé que la emoción y la ilusión de ser fanática me ayudaría. Y no me equivoqué.

Leer el primer capítulo, creo que fue peor que todos los examenes de inglés que presenté en mi vida, porque tenía que familiarzarme con muchas palabras que nunca antes había visto. Y que además, eran indispensables para el mundo de Harry Potter, como varita, capa, hechizo, baúl, entre otras. Sin contar con las traducción de Mortífagos (Death Eaters) u Ojoloco Moddy (Mad eye Moddy). Pero luego de prácticamente un día ¡Pude terminar el capítulo! Un gran logro sinceramente. A partir de allí todo fue más fácil.

Ahora, ¿Qué puedo decir del libro? ¡¡Qué es el mejor que he leído en mis dieciocho años!! Es con el primero que lloro desde el principio hasta el final.

LOS QUE NO HAN LEÍDO EL LIBRO LLEGUEN HASTA AQUÍ.
A mí ya me han arruinado dos finales de Harry, y no les quiero hacer lo mismo.

Joanne Kathleen Rowling merece un GRAN reconocimiento por la conexión tan maravillosa y perfecta de los libros. Hasta el más insignificante detalle de la Piedra Filosofal tiene una razón y un sentido. Y lo más impresionante es que dejó al lector "practicamente" sin ninguna duda.

¿Como no impresionarse con el cambio que sufrió el terrible primo Duddley? o ¿con la trágica y repentina muerte de Hedwing y Ojoloco Moddy? En los primeros tres capítulos ya habían muerto tres personajes. De verdad que fue fuerte pero necesario. Personalmente llore y llore con la muerte de la bella y tan fiel lechuza blanca, pero siempre creí que Ojoloco no había fallecido realmente, por eso no llore por él. Y cuando me día cuenta que sí estaba muerto, era muy tarde para las lagrimas.

Y ¿qué me dicen de la amistad tan fuerte que unía a Harry, Hermione y Ron? Es imposible no conmoverse con el plan tan elaborado de Hermione para acompañar a su amigo a recuperar los Horcruxes, que incluía modificar la memoria de sus padres y mandarlos a Australia por si ella moría. Simplemente me partió el corazón.
Explicar el libro aquí no valdría la pena, porque la mejor manera de entenderlo y apreciarlo realmente es leer la pulcra narración de Rowling. Pero sí quiero mencionar las partes más impresionantes personalmente.

Las grandiosas huídas que realizaron el famoso trío de magos fueron simplemente geniales. Manteniéndonos siempre en suspenso, porque caminaban al filo de la navaja a cada instante. Pero un momento crucial, fue lá separación de Ron. El vacío del estómago era cada vez más grande. ¿Cómo los iba a dejar? Y además, ¡No podría volver! Pero su regreso fue simplemente conmovedor. Salvando la vida de Harry, pero lo más extraordinario, fue la reacción de Hermione, después de tantas noches de preocupación, representó totalmente como hubiese actuado cualquier mujer en su sano juicio.

Si hablamos de momentos conmovedores, tenemos una gran gala. Empezando por la visión que tuvo nuestro mago de cuando Voldemort mató a sus padres. Esa narración fue tan fría, tan concisa, tan precisa, que cada palabra dolía. Cada letra estaba cargada de una tristeza y sufrimiento que traspasaba el papel. Nada más al pensar como se estaba sintiendo Harry al observar el asesinato que le cambió la vida captaba totalmente la atención del lector.

Todos esos capítulos que hablaban de Godric's Hollow, fueron impresionantes. Ver la casa en ruinas de los Potter, la escultura de aquellos padres con su hijo en brazos y finalmente la tumba de los seres que le dieron la vida al jóven de la historia.

El suspenso estuvo presente en TODA la obra, sin exagerar. ¿Quién no sudó cuando atraparon al trio y los llevaron a la casa de los Malfoy? La desesperación que sentí al escuchar (sí, sentía que los escuchaba) los gritos de Ron por Hermíone cuando la torturaban, fue horrible. Y el trágico desenlace de ese capítulo me hizo trasnocharme toda una noche.
¡La muerte de Dobby! ¡Dobby! El elfo doméstico que tanto quería a Harry, murío salvando a su héroe. Esos dos grandes ojos que brillaba tanto, se quedaron de repente si luz. Bellatriz de nuevo robaba el aliento de otro ser querido por Harry. Aun me estremesco al recordar las líneas donde Harry enterraba a Dobby; donde en la soledad escribía "Dobby, el elfo libre", con piedras del jardin. Pareciera como si Dementores estuvieran en todas esas páginas, pues la alegría se había esfumado en un abrir y cerra de ojos. Al escribir esto, todavía siento fuerte dolor en el pecho.

Otro de los momentos más dolorosos fue el final de uno de los personajes que más me hizo reir en los libros. Uno de los gemelos encuentra su muerte en este libro. ¿Impresionante no? Solamente me imagino cuántas veces Rowling habrá reescrito esas escasas dos páginas donde Fred Weasly pierde la vida. Fueron tan fuertes, frías, y precisas. Es indescriptible el sentimiento. Fueron una de las páginas con las que más lloré. Sinceramente lloré en exceso. Pero como olvidar esa última frase, donde decía que el cuerpo de Fred yacía en el suelo, con los ojos en blanco hacia el techo, y en su cara estaba "el fantasma de su última sonrisa". Páginas como esas elevan a la autora de una manera extraordinaria.

Y para no alargar mucho esto (creo que ya es muy tarde jajaja) otro momento trágico, fue cuando Harry descubre que él es un Horcrux también. Y por lo tanto debe morir para acabar con Lord Voldemort. Tuve que cerrar el libro por unos minutos y tratar de internalizar que de verdad iba a morir. Que los rumores que había escuchado de que Harry moría eran ciertos. Y que después de 7 años de intensos enfrentamientos con el señor tenebroso, al final iba a asesinar a el famoso Harry Potter. Al héroe de todas las novelas. Que ya no existiría un trio de amigos.

¿Cómo imaginar la cara de Ron y Hermione cuando se enteraran que Harry había muerto? ¿Y Ginny? ¿Acaso Harry no tenía derecho a casarse, a enamorarse? Parecía que todos los esfuerzos de Harry se habían derrumbado porque tenía que ceder, tenía que entregarse. La manera en que lo hace demuestra una valentía inmensa. Practicamente no respiraba con cada palabra que leía.

Este libro está lleno de misterios y aventura que deberían complacer a cualquier fanático de Harry Potter. Pues la magía y fantasía que cada ves se estaba volviendo más tenebrosa ha llegado a la cumbre. El gran desenlace, la batalla final, todos los esfuerzos se resumen en el último libro.

Con ganas de seguir comentando el libro, pero sin querer atocigarlos con tanta información, sólo les recomiendo LEER EL LIBRO para poder entender la inmensidad y magestuosidad de Harry Potter and the Deathly Hallows.

2 comentarios:

Jennifer dijo...

Holaa... Me la paso siguiendo tus blogs y aunque este es muyyyy antiguo jeje hasta ahora lo lei porque queria ver la peli... Te pregunto harry muere en el libro? porque en la peli vuelve a vivir =) espero respuesta mi correo es: labebe_princesa2006@hotmail.com a mi me encanta todo lo que se refiera a la literatura y podemos charlar.. Tambien soy de Venezuela.. Un beso y gracias por tus blogs te felicito son excelentes!!

Mirgodhel dijo...

Amiga! Hasta ahora es que leo tu comentario. Gracias por ellos Jennifer. He dejado un poco de escribir sobre literatura. Tengo que buscar retomarlo.

Muchas gracias por tus comentarios y creo que ya debes saber el final de Harry. Un abrazo!