miércoles, 3 de septiembre de 2008

Luisa y Cristobal - Gustavo Tarre Briceño

   Luego de leer el túnel tenía que releer lo que me motivó a internarme en el mundo de Sábato. Así que luego recordar mí primer año de universidad les dejo mis impresiones.Untitled-1 copy

Cuando lo leí por primera vez ¡Me encantó! Pero sentía que al no haber leído el túnel no podía entender realmente la historia.

   No cambiaron muchas cosas en su concepción inicial. Me siguió encantando como Gustavo se enamora de tal manera de Luisa solo a través de un libro. El paralelismo que tiene con el túnel lo evidencia Tarre Briceño magníficamenten en el mismo relato por su personaje principal:

"Castel conocía la cara de la dama, pero no así su nombre. (Yo en cambio, sabía el nombre de Luisa Méndez, tenía algunos datos sobre su personalidad, sabía de Cristóbal, pero nunca había visto su cara)."

"El pintor dedicó su tiempo a buscar, entre los millones de habitantes de Buenos Aires, un rostro que cada día le resultaba más importante. (Yo tenía que buscar un nombre en una ciudad relativamante más pequeña, como lo es Caracas. Mi tarea era, sin duda, más fácil, pero el espacio que ocupaba Luisa en mí mente era tan importante como el de María Iribarne, que así resultó llamarse para Castel)."
(pág. 29)

   Este segmento me parece resumir de una manera ingualable la intensión del autor. Tratar de crear una especie de El Túnel actual. Es impresionante la obsesión del protagonista Gustavo que siente hacia Luisa, tal como Castel, aunque esta vez los celos no estuvieron presentes.

    El túnel estuvo totalmente basado en Castel, fue el relato del pintor desde la cárcel. Todo en primera persona. En cambio, en esta obra podemos observar también la cruel realidad por la que pasa Luisa. Una joven estudiosa de bajos recursos que infectada por el Sida trata de luchar en sus últimos meses de vida.

    Apartando la trama, adoro como el autor relaciona muchas partes de la obra con clásicos u obras importantes. Tengo que volver a releerme este libro más adelante y así comprenderé más. En esta lectura entendí todo lo referido a Sábato y cuando hablaba de Dostoievski y su Raskolnikov. Me encantan estas comparaciones y todas las citas de textos magníficas que tiene. Me gustaron muchas... Les dejo un ejemplo citado de Sor Juana Inés de la Cruz:

"Muévase a compasión la misma muerte

que, precisa, no pudo perdonarte;

y lamente el amor su amarga suerte,

pero sin antes, ambicioso de gozarte,

deseó tener ojos para verte,

ya le sirvieran sólo de llorarte."

     Excelente texto, colocado en el momento preciso. Como eGustavo Tarre Briceñooxplica el autor en el epílogo, la parte que más disfrutó al hacer el libro era encontrar versos que se adaptaran a su historia.

     Realmente buena obra, me gustó especialmente como los túneles de vida de estos dos personajes transcurrían tan cerca, pero sin conectarse uno con otro. Tal como con Sábato, la protagonista muere, pero esta vez  no fue a manos de su enamorado.

No hay comentarios.: