martes, 8 de junio de 2010

Sophie Scholl - Técnicas de propaganda

La propaganda según Iván Abreu, es un mensaje planificado y diseñado con el objetivo de ejercer algún tipo de influencia política, ideológica o religiosa sobre una audiencia o grupo meta, utilizando una serie de técnicas, procedimientos y todos o algunos de los medios de comunicación masivos o no, procurando afectar a los perceptores en una dirección favorable a los objetivos de los propagandísticas.

En la película alemana la Rosa Blanca, podemos observar

un buen ejemplo de las técnicas de persuasión. Esta producción cuenta los últimos días de Sophie Scholl, dirigente y activista de este movimiento anti-nazi.

La llevan a un interrogatorio donde un funcionario de la Gestapo, busca la manera de conseguir la verdad, saber si realmente ella y su hermano repartieron panfletos en el campus de la universidad.

Analizando a fondo la conversación que tuvieron en el despacho podemos ver clara evidencia de la apelación al miedo y terror. Según el Source Watch, esta técnica se fundamenta en tratar de llegar a las capas subconscientes de las personas para explotar las necesidades instintivas de supervivencia, seguridad, libertad y justicia.

La manipulación del miedo es una de las artes más eficaces de la propaganda, ya que el ser humano puede hacer grandes o terribles cosas cuando está atemorizado.

La primera vez que Sophie está en el despacho del funcionario, el mismo le pregunta si “’¿Quiere leer lo que pasa por traición y ayuda al enemigo?” mostrándole un libro rojo. Y a la negativa de la joven, le explica que las consecuencias con la muerte o cadena perpetua.

Más adelante le especifica de nuevo que está en riesgo su vida. Todas estas frases para turbarla y que diga la verdad por el miedo. Busca descompensarla, hacerle entender que tienen los medios para arruinarle la vida y sólo si colabora puede salvar su vida.

Pero Sophie ya sabía como era todo el esquema Alemán, como jugarían psicológicamente con ella, por lo cual estaba preparada a sus ataques, sabía como responder y mantener la calma ante todo.

Otro ejemplo claro es el ataque sucio. El mismo implica maldad, estupidez, nula confiabilidad o culpabilidad por los actos reprobables del atacado. La acusación siembra así la idea de que el acusado ha cometido el acto.

El hombre de la Gestapo pierde en muchas oportunidades el control siendo violento con la joven para así atemorizarla y hacerla que confiese. Una de esas oportunidades fue en el interrogatorio luego de que revisaron su apartamento.

La comienza a acusar gritándole que “¡Este volante difamatorio fue escrito con la máquina de su apartamento! ¡Se envió a un número de personas en Augsburg y Munich!” Y así como esta, muchas acusaciones se le hicieron antes de que ella aceptara su culpabilidad.

Querían reducirla como persona. Que se sintiera indigna por los actos que había “cometido”, para que así pudiera hacer lo que ellos querían, decir la verdad y nombrar a otras personas que estaban dentro de la organización.

Por último podemos analizar también en la película el Bandwagon e inevitabilidad de la victoria. Es cuando se dice el curso de acción que todo el mundo está tomando, que hay que unirse a la multitud, reforzando así el deseo natural de la gente de estar del lado ganador, ya que “estás conmigo o estás contra mí”.

La última conversación que tiene con el criminólogo, le explica a Sophie todo lo que ha hecho el Führer por Alemania. Acabo con la inflación, el desempleo, la pobreza, le brinda la educación en la universidad donde estudia.

Le reclama como puede levantar la voz contra Hitler si lo quiere es protegerla, luchando por una Alemania libre. En cambio ella se está arriesgando por unos ideales falsos, estaba confundida, debido incluso a una mala educación.

Le muestra las “bondades” del gobierno alemán, para que pueda recapacitar en su testimonio y así no ser parte del enemigo si no de la sociedad Nazi. Trata de convencerla, manipular la realidad para que se una a su bando. Pero lo que no está consciente el investigador es que a él ya lo han manipulado con esas falsas ideas,

Otra escena en la que podemos demostrar esto es en el juicio, específicamente el del hermano, cuando el juez comienza a gritarle (aquí también se observa rasgos del ataque sucio) que “Está totalmente equivocado sobre los Alemanes y su perseverancia. Su ayuda terrorista provocará la muerte de más soldados alemanes (…) ¿Cómo se atreve a insultar al Führer en la corte? (…) Eres un vil traidor”.

Aquí he mostrado sólo tres técnicas utilizadas en un caso muy particular como el de Sophie Scholl, pero si analizara más a fondo podría encontrar miles de ejemplo e incluso todas las técnicas. Ya que la persuasión y la propaganda tiene su mayor auge en los gobiernos totalitarios.

Aquí los manipuladores es la Gestapo la cuál quiere ejercer influencia en los acusados para lograr su objetivo, conocer la verdad de la Rosa Blanca. A pesar de usan técnicas muy efectivas vemos que los hermanos Scholl tienen una muy buena preparación contra ellos.

Esta película a pesar que es de los años 40, podemos ver todavía estas mismas técnicas en la actualidad. Ahora ejercidas por los medios de comunicación queriendo persuadir al público.

Pero nosotros no tenemos la misma preparación que estos jóvenes alemanes para contrarrestar el ataque diario que recibimos. Esa es para mí la gran moraleja de esta película.

La valentía de estos hermanos se debe a que tenía una ideología crítica, reflexionaban de su mundo, de lo bueno o malo que estaba ocurriendo alrededor. No se conformaban por recibir el mensaje por parte de los nazis. Así debemos ser nosotros.

Es necesario cultivar ese espíritu crítico en la sociedad, para que seamos realmente libres en nuestro actuar y manera de pensar. Aunque los protagonistas hayan sido asesinados, nunca perdieron su libertad interior, es lo único que nadie nos puede quitar, pero si lo permitimos la podemos perder.

Si hubiesen vivido acuestas de una idea injusta, contra los valores del ser humano que ellos no compartían, habrían perdido las riendas de su propia vida. Así es necesario que volvamos a ser dueños de nuestro destino, nuestro actuar y nuestras ideas.

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